Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


El paramilitarismo colombiano, rebautizado a 'Bacrim', se expanden en 168 municipios

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Colombia: Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel La Defensoría del Pueblo advierte la presencia de “bandas criminales” en 168 municipios de 27 departamentos, una de ellas es el ‘Clan Úsuga’ o ‘Autodefensas Gaitanistas’. Estos grupos al margen de la ley ejercen actividades delictivas como homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado entre otras.

 

AUC-Bacrim

En los últimos días uno de los municipios más afectados por estas “bandas criminales” es Barbacoas (Nariño), allí miembros de los ‘Urabeños’ o ‘Gaitanistas’ asesinaron a la señora Mabel Cabezas en presencia de sus seis hijos menores de edad. 

Este grupo al margen de la ley (que se hacen llamar) “Autodefensas Gaitanistas” distribuyó un panfleto en el municipio nariñense en donde amenaza a varios segmentos de la población y justifican su intimidación como “limpieza a todo el que se le acuse de ladrón, vicioso, violadores, sapos, chismosos (...)”, pues según esta “banda criminal” está “para la seguridad del ciudadano”. Asimismo, prohíben a la comunidad circular entre las 9 noche y 5 de la mañana. 

La Defensoría envío a diferentes autoridades un informe de riesgo para que determinen y esclarezcan los diferentes episodios violentos, que en los últimos meses ha vivido el municipio de Barbacoas. Por ejemplo, según cifras de Medicina Legal en lo corrido de este año van 24 asesinatos frete a ocho del 2013.  

cms-image-000032619“Bandas Criminales” crecen

Otros grupos delincuenciales que tienen influencia en los 168 municipios son: ‘Los Rastrojos’, ‘La Empresa’, ‘Bloques del Meta y Libertadores del Vichada’, ‘La oficina de Envigado, ‘Águilas Negras’ y los ‘Los Paisas’. 

Por otra parte, departamentos como el Valle del Cauca y Chocó tienen presencia de estas “bandas criminales” como el ‘Clan Usuga’ que disputa con las Farc y el Eln el control de territorios. Estos enfrentamientos han generado “el desplazamiento masivo de 3.300 personas y el confinamiento de otros 1.900 habitantes de las comunidades indígenas y afrodecendientes”. 

La Defensoría advierte que “además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado (…) estos bandas criminales, también han incursionado en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas”. 

Según el comunicado emitido por esta entidad señala que “desde febrero de 2012 hasta entonces, a la banda de los ‘Urabeños’ se han sumado 642 integrantes nuevos en sus filas”, además, el 6 de septiembre se dio a conocer que hasta el momento tres de estos grupos tienen la mitad de hombres de las Farc, siendo el ‘Clan Úsuga’ el más fuerte con 2.650 hombres. 

Otro de los departamentos azotados por las actividades ilegales de estos grupos es Córdoba, especialmente, en Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Tierralta y Montelíbano. 

El informe de la Defensoría advierte que estas organizaciones al margen de la ley hacen presencia con uniformes, armas de corto y largo alcance y tienen jerarquías claramente definidas. En la zona urbana “actúan en pequeños grupos vestidos de civil y se movilizan en camionetas o motocicletas, según el nivel al que pertenezcan dentro de la estructura”. 

Haga click en el siguiente enlace para ver: Mapa de Colombia con la ubicación de grupos post-desmovilizados por departamentos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

http://www.arcgis.com/apps/Solutions/s2.html?appid=5af70039b7604c3e81b6ce7e3b1e4eb3

 

Confidencial Colombia

Fuente: ANNCOL, 6 de noviembre de 2014

 

Palabras clave:Colombia  Terrorismo de estado  paramilitarismo  Uribismo  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy24952
mod_vvisit_counterAyer62315
mod_vvisit_counterEsta semana24952
mod_vvisit_counterSemana precedente497911
mod_vvisit_counterEste mes1921962
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 646 guests, 14 bots online
Tu IP es: 54.80.198.173
 , 
Hoy es el 24 de Jun de 2018