Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Colombia-Masacre en Ocaña: Otros dos asesinados por el ejército en el Catatumbo (Videos y fotos)

E-mail Imprimir PDF

El Ejército vuelve a disparar sobre los manifestantes: van 4 asesinados

Desde las 9:30 aproximadamente, un gran grupo de campesinos llegaron a la Ye de Ocaña con la intención de trasladar su protesta pacífica a esa zona.

En la arremetida del ESMAD contra la manifestación pacífica de los campesinos del Catatumbo, en la Ye de Ocaña, el ejército volvió a disparar sobre la población civil con fuego real procando trece heridos graves por herida de bala y dos asesinados, uno de ellos con dos disparos en el tórax, según fuentes presenciales.

 

Los choques que se producían desde las 9 de la mañana comenzaron cuando los campesinos intentaban avanzar hacia la Y, lugar donde se encontraba el ESMAD, ejército y policía contraguerrilla. Las fuerzas represivas comenzaron lanzando gases lacrimógenos, contra los más de 2000 campesinos que protestaban en esa zona. La represión continuó con bombas aturdidoras que no consiguieron contener la protesta, una vez desbordados, al parecer comenzó una balacera orientada directamente contra los manifestantes.

 

Los campesinos tuvieron que replegarse y en ese momento el ejército habría recogido los cuerpos, extremo que aseguran fuentes presenciales.

 

 

VIDEO: Agencia Prensa Rural, 25 de junio de 2013 / Balas contra piedras: Imágenes de la represión y testimonios de los campesinos

 

Comunicado del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Norte de Santander)

"El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE comunica que hoy, 25 de junio, la fuerza pública asesinó al señor Diomar Angarita, campesino perteneciente al corregimiento de San Pablo municipio de Teorema, y a otro campesino que está por identificarse ( Hermidez Palacio, nota de APR), además de dejar cuatro personas heridas. Estos hechos ocurrieron en la vereda de Aguas Claras en Ocaña, Norte de Santander; continuando con la represión violenta de la protesta social, abriendo fuego contra los manifestantes.

 

Dados estos crímenes cometidos le exigimos al gobierno Nacional que cesen los hechos violentos en contra del campesinado del Catatumbo, que desde hace más de 15 días protesta de manera pacífica por su derecho a la tierra, a la permanencia en el territorio y a su seguridad y soberanía alimentaria; solicitamos entonces la creación de la Zona de Reserva Campesina.

 

Resaltamos que todos los manifestantes son población civil desarmada, no son guerrilleros ni terroristas, tal como los ha señalado el presidente Juan Manuel Santos (http://www.youtube.com/watch?v=3Itk...). Los campesinos que se están manifestando en Catatumbo son hombres y mujeres cansados de ser victimizados, estigmatizados, perseguidos y despojados. Estos crímenes de Estado deben cesar de inmediato.

 

 

Solicitamos a los defensores de derechos humanos y a los organismos internacionales que intervengan y se pronuncien de inmediato frente a los hechos atroces acá referidos".

 

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS CAPITULO NORTE DE SANTANDER

 

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11197

http://prensarural.org/spip/spip.php?article11198

 

Homenaje a los dos campesinos asesinados por el Ejército el 23 de junio

 

http://www.youtube.com/watch?v=4yGMXFs9H1U&feature=player_embedded


VIDEO: Agencia Prensa Rural, 24 de junio de 2013 /  Homenaje a los dos campesinos asesinados por el Ejército, Leonel Jacome (20 años) y Edilson Franco Jaimes (21 años)

Con dolor y rabia las comunidades recibieron en Ocaña los cuerpos de los dos campesinos asesinados por el Ejército

Por Camilo Raigozo / Notimundo

Miles de campesinos provenientes de varios municipios de la región del Catatumbo en Norte de Santander, quienes se encuentran en el corregimiento de Aguas Claras, municipio de Ocaña, recibieron con profundo dolor y rabia los cuerpos de Yonel Jácome Ortiz y Edwin Franco Jaime, asesinados por el Ejército.

Pinchar sobre cada foto para ampliarla

Los labriegos decidieron movilizarse masivamente en protesta por la grave crisis humanitaria que padece la región del Catatumbo debido al abandono del Estado en inversión social, a la erradicación no concertada de cultivos ilícitos y a la negativa del régimen de establecer una zona de reserva campesina, entre otras causas.

Los crímenes de los dos campesinos a manos del Ejército ocurrieron el pasado sábado cuando los uniformados abrieron fuego indiscriminado de fusilería contra la masa de trabajadores agrarios que protestaba en el sitio conocido como El Aeropuerto.

En el demencial ataque también quedaron gravemente heridos Dioselides Franco Galvis, de 33 años de edad; Hugo González, de 25; Germán Peñaranda Contreras, de 26; Yimer Antonio Jaimes, 21; Blaid Antonio Rodríguez, de 34; Jaime Pineda Portillo,  de 20; Wilmar Peña Acosta, de 23;  Wilson Ricardo León de 25 años; Wuiber Alexander Ricardo Rodríguez; Leidy Fabiola Remolina y un niño de 14 meses de nacido por inhalación de gases lacrimógenos.

Un día antes el presidente Santos les colgó la lápida a estos campesinos, y posiblemente a otros más, al señalar irresponsablemente a las movilizaciones campesinas del Catatumbo, como infiltradas por la guerrilla.

Acusaciones igualmente irracionales han proferido el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, quién acusa las protestas campesinas de estar infiltradas por la guerrilla, pero paradójicamente gurda silencio de la infiltración paramilitar en la institución que dirige, como en el caso del narcoterrorista Mauricio Santoyo, general de la Policía.

Igual sucede con el general Marco Lino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, quién nunca denunció la infiltración de esa institución por la estrategia paramilitar que tanto dolor le sigue causando al país.

La llegada de los dos cuerpos sin vida provocó momentos de intenso dolor por parte de los campesinos, principalmente de las familias de las víctimas del terrorismo de Estado.

“El único responsable de las muertes de nuestros compañeros es el presidente Santos, quién nos estigmatizó y ordeno al Ejército y a la Policía acabar con nuestras justas reclamaciones a sangre y fuego”, le dijo a Notimundo el líder  agrario Pablo Tellez.

Haciendo referencia a la reunión que mantuvo el presidente Santos con representantes de la gobernación de N. Santander y algunos alcaldes locales, Tellez dijo que “los diálogos deben ser con los campesinos directamente en el municipio de Tibú”.

Por su parte Jhony Abril, otro líder campesino del Catatumbo, aseveró que “más campesinos se están movilizando de diferentes municipios para unirse a la protesta, la cual se extenderá hasta que el gobierno nos escuche y se siente a dialogar con nosotros”.

Abril también agradeció los gestos de solidaridad que el movimiento campesino ha recibido de parte de la comunidad nacional e internacional.

Igualmente solicitó con urgencia ropa para los campesinos, ya que la fuerza pública ha destrozado e incinerado gran cantidad de vestuario de los labriegos. “Otras cosas que necesitamos con urgencia son medicinas, alimentos no perecederos, artículos de aseo y sobre todo mucho apoyo moral”.

Fuente: Rebelión, 26 de junio de 2013

Lea en la Pluma:

Colombia: Francotiradores del Ejército colombiano disparan y asesinan campesinos en Catatumbo, tomado en flagrancia por Telesur (Video)

Los blancos civiles del ejército de Colombia

Colombia: La agonía de un campesino

Colombia: El Gobierno desata la represión: 2 campesinos muertos y 10 heridos por bala de fusil en el Catatumbo (+(VIDEO: 7 min)

Colombia: La FIDH y el CPDH exigen el cese a la represión y criminalización de la protesta en el Catatumbo

Santos, el "pacificador" de Colombia

Colombia: TIBÚ arde de lucha por el derecho a la TIERRA. El Estado responde con represión.

Urgente Colombia: Ejército dispara contra campesinos y Misión Humanitaria en el Catatumbo

Colombia: Brutal represión en Ocaña contra campesinos que deja varios heridos

Gobierno colombiano y pobladores de Tibú continúan sin acuerdos por conflicto agrario (Audio)

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

Videos:

De la brutal represión del régimen en Ocaña no se escapa nadie

Abuso de autoridad, maltratos y torturas a campesinos del Catatumbo

 

Notas relacionadas:

Pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo (Rebelión, 24 de junio de 2013

La protesta política en el Catatumbo Ocañero (Rebelión, 22 de junio de 2013)

Continúa la movilización en el Catatumbo: siete mil campesinos apoyan la protesta (Rebelión, 22 de junio de 2013)

Palabras clave:Colombia  Represión  Catatumbo resiste  Zonas de reserva campesina  ESMAD terrorismo de estado  Ctatumbo  luchas y resistencias  Las comunidades en resistenica  Crímenes de Estado  violación de los DDHH  DIH  Juan Manuel Santos  

Actualizado ( Jueves, 27 de Junio de 2013 16:00 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy62382
mod_vvisit_counterAyer75008
mod_vvisit_counterEsta semana200832
mod_vvisit_counterSemana precedente480170
mod_vvisit_counterEste mes1771094
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 762 guests, 30 bots online
Tu IP es: 54.234.190.237
 , 
Hoy es el 23 de Ene de 2018