La pluma dice lo que el hombre calla...

16 diciembre 2017 - 20:46
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Chile: Mapuches en huelga de hambre en extrema gravedad (Videos)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Telesur.BisjpgLos cuatro huelguistas están recluidos desde hace un año y cuatro meses, sólo como acusados por un delito que, además, aseguran no haber cometido. A más de 500 días de prisión, aún no se inicia el juicio para determinar si participaron o no de lo que se les imputa.

El comunero mapuche Alfredo Tralcal fue traslado este miércoles de urgencia al Hospital de Temuco, ciudad al sur de Chile, al presentar sangramiento interno tras 113 días en huelga de hambre por la causa indígena.

Varias marchas y manifestaciones se han realizado a lo largo del país exigiendo la liberación de los presos mapuche y el cese a la violencia policial contra ese pueblo.

Varias marchas y manifestaciones se han realizado a lo largo del país exigiendo la liberación de los presos mapuche y el cese a la violencia policial contra ese pueblo. | Foto: EFE

Ya el pasado miércoles 13 de septiembre, el Colegio Médico había visitado a los cuatro activistas que mantienen la medida desde junio de este año, advirtiendo en su informe que los huelguistas se encontraban "con alto riesgo de compromiso vital, de secuelas neurológicas, cardiológicas, renales y digestivas". 

Tralcal, de 46 años, era entonces el más grave, presentando un cuadro de hipertensión arterial, úlcera gástrica, gastritis crónica erosiva, pólipos en colon, rectorragia en estudio, dislipidemia severa y un episodio depresivo moderado; además de haber bajado más de 20 kilos.

Capture_Twitter_MapucheDos semanas después del resultado de los exámenes, su salud se agravó, por lo que en una primera instancia fue trasladado al servicio de enfermería del recinto carcelario para luego ser derivado al hospital regional de la ciudad.

"Después de haber sido trasladado, el médico de gendarmería me llamó y dijo que tenía fuertes dolores en el estómago y que presentaba sangrado interno, por lo que fue trasladado de urgencia" contó su hijo Cristian Tralcal, añadiendo que "probablemente sería hospitalizado, dependiendo de la disposición de mi padre", esto, porque el hombre sólo quiere recibir atención médica mapuche. 

Asimismo, su hijo denuncia que tanto gendarmería como personal médico le negaron a la familia información sobre el paciente y la posibilidad de verlo. Sin embargo, su esposa burló la seguridad y logró encontrarse con él dentro del hospital.

Mapuches en riesgo de muerte

Los otros huelguistas, Ariel, Pablo y Benito Trangol, también se encuentran en grave estado de salud. "No los dejen morir" pidió al gobierno de Bachelet, el hermano de los tres activistas , Robinson Trangol. De hecho, Benito fue el único que desde hace dos días decidió iniciar, además, una "huelga seca", es decir, no beber agua.

Ante la medida adoptada por el mapuche, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, aseguró que Benito corre riesgo de vida con un plazo de "entre 48 y 72 horas desde que empezó la huelga seca el lunes".

"¿Qué es lo que quieren? Porque nosotros somos pobres no nos quieren hacer caso. Pedimos un juicio justo, nada más que eso. Una recalificación de la ley. Pedimos eso como familia", agregó Robinson Trangol.

Desde el viernes 9 de junio de este año que los cuatro mapuche iniciaron la medida en protesta por un "juicio justo en un plazo razonable". Los indígenas llevan cerca de un año y cuatro meses en prisión preventiva en calidad de acusados por la quema de una iglesia en la localidad de Padre Las Casas, sin que a la fecha se les haya comprobado culpabilidad ni efectuado juicio alguno.

Capture_Twitter_Mapuches1

Siendo tratados bajo la Ley Antiterrorista, instaurada por Pinochet y profundizada por los gobiernos de centro y derecha del país. Dicha ley establece procedimientos y penas más graves que los delitos comunes y es la que se les ha aplicado al pueblo Mapuche por su lucha ancestral en la recuperación de sus tierras, sin existir tipificación de que sus actos sean "terrorismo". 

Operación Huracán

Durante los últimos días, la violencia contra el pueblo Mapuche se ha intensificado de manera violenta. El pasado sábado 23 de septiembre, ocho dirigentes fueron detenidos de manera arbitraria, siendo allanadas sus casas y golpeados y amedrentadas sus familias, entre ellos varios niños, en la llamada "Operación Huracán".

Pese a que organizaciones como Amnistía Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, además de la Iglesia Católica, han llamado al Gobierno a dialogar con los huelguistas, el ejecutivo se ha negado.

Sin embargo, esta tarde el ministerio del Interior emitió su primer pronunciamiento frente al caso, luego de más de tres meses, señalando que "solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados" para que los indígenas depongan la medida. Pese a esto, aseguraron que no revocarán la Ley Antiterrorista aplicada contra el pueblo Mapuche. 

Fuente: teleSUR – PG, 28 de septiembre de 2017


Artículos relacionados:

Evo Morales respalda a mapuches detenidos en Chile

Chile: Acusan a la policía de secuestrar y perseguir a mapuches

Chilenos se mantienen en las calles en apoyo al pueblo mapuche

Palabras clave:Mapuches  presos  huelga de hambre  riesgo de muerte  Alfredo Tralcal  violación de DDHH  detenciones arbitrarias  violencia  represión  Ley antiterrorista  derecho al justo proceso  Operación Huracán  

Actualizado ( Viernes, 29 de Septiembre de 2017 20:39 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59956
mod_vvisit_counterAyer71944
mod_vvisit_counterEsta semana471801
mod_vvisit_counterSemana precedente400537
mod_vvisit_counterEste mes1005176
mod_vvisit_counterMes precedente2171970

We have: 857 guests, 18 bots online
Tu IP es: 54.91.38.173
 , 
Hoy es el 16 de Dic de 2017