Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos


Impunidad

Colombia violación de DDHH: Denuncia pública por nuevos casos de falsos positivos judiciales en el departamento de Nariño

Colombia violación de DDHH: Denuncia pública por nuevos casos de falsos positivos judiciales en el departamento de Nariño

Equipo departamental de DDHH Congreso de los Pueblos

Ser líder social no es un delito

Situación de Derechos Humanos en Nariño

Denuncia Pública

El día viernes 20 de abril del 2018 en horas de la mañana, en el departamento de Nariño y en la ciudad de Cali – Valle del Cauca, las autoridades judiciales y la Fiscalía General de la Nación realizaron la captura de algunos líderes y lideresas sociales y defensores de DDHH y reconocidos activistas de la Paz, además 4 Exalcaldes de Samaniego y otros exfuncionarios de diferentes administraciones en la subregión de Abades en el departamento de Nariño y el Municipio de Ipiales. A estas personas se les ha vulnerado el debido proceso y sus derechos a la presunción de inocencia los cuales fueron sindicados ante los medios de comunicación como miembros del Ejército de Liberación Nacional acusándoles de rebelión entre otros delitos.

Ante la difícil situación en zona de frontera ocasionadas por el brazo armado del cartel de Sinaloa al mando de Alias ‘Guacho’, la respuesta del gobierno es la de continuar con la criminalización del movimiento social, desviando la atención de la sociedad y estableciendo nuevos falsos positivos judiciales en su afán de dar resultados ante las recientes críticas establecidas por sectores de derecha que tienen como propósito utilizar el miedo y la guerra fratricida como herramienta de campaña.

En la historia de nuestro país, los movimientos que han luchado por la paz, la defensa de los DDHH y acompañamiento jurídico a las organizaciones sociales víctimas del conflicto económico, social y armado, siguen siendo los sectores sociales que más ha sufrido la persecución judicial y extrajudicial, detenciones arbitrarias, seguimientos, amenazas, asesinatos, desplazamientos forzados y desapariciones.

Entre los capturados del día de hoy, se encuentran líderes y lideresas sociales y defensores de DDHH y activistas de Paz:

  • Sara Liliana Quiñonez Valencia y Tulia Marys Valencia, son oriundas de Tumaco- Nariño. Sara ha sido Presidenta y vicepresidenta de la junta de gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. En el 2015, junto a su familia fue víctima de desplazamiento forzado, tras amenazas contra la vida e integridad física, por la labor que asumió como parte del gobierno propio en pro de la defensa y protección de los derechos étnicos colectivos de su comunidad. Su segundo desplazamiento se provocó en octubre de 2017, la junta del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera fue amenazada y desplazada; además el 11 de marzo Sara fue cobijada con medidas cautelares bajo la resolución MC400-15 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Ha este consejo comunitario le han asesinado dos de sus representantes legales y otros miembros de la junta de gobierno. En la actualidad Sara y su núcleo familiar se encontraban en situación de desplazamiento forzado en la ciudad de Cali.
  • Harold Montufar Andrade exalcalde de Samaniego, es reconocido como un líder del pacto local de paz en el municipio de Samaniego en el periodo 2004-2007, ha desarrollado un trabajo social y comunitario con población víctima del conflicto armado, siendo una persona preocupada por la construcción de paz y el buen vivir desde lo local, e inquieto por solicitar el apoyo del gobierno nacional y los grupos que dialogan en términos de paz en los desminados humanitarios. Desde año 2014 hasta la fecha se ha venido fortaleciendo el proceso de paz duradera para Santacruz y desminados humanitario con las comunidades del Sande en el municipio de Santacruz, el Chinchal y cabildo indígena de la montaña en el municipio de Samaniego, propuesta presentada por medio del proceso social Minga por la Paz de Nariño.
  • Alexander Garzón Rosero Reconocido líder estudiantil en los años 2000 a 2006, Abogado Universidad de Nariño especialista en instituciones jurídico penales de la Universidad Nacional especialista en derecho procesal penal de la Universidad externado de Colombia candidato a Magister de la Universidad externado es pertenece a la defensoría del Pueblo desde el año 2012, anteriormente se desempeñaba como personero municipal del municipio de Ricaurte, en un periodo en el que se agudizó la guerra por el control territorial entre los en el años 2007 - 2011, como personero recibía las declaraciones de desplazados y les ayudaba a salvaguardar sus vidas.
  • Alejandra Dizú (Vice Gobernadora del Cabildo Pueblo Nuevo y representante al tribunal de justicia de las autoridades indígenas del valle): Detenida a las 6:30 am en su residencia ubicada en la ciudad de Cali junto con su compañero. No se sabe a dónde han sido trasladados. En el momento de la detención se encontraba con su hija de 7 años, a quien el ICBF se la llevó. No se sabe nada del paradero de la niña.

Entre los demás capturados se encuentran:

  • Pedro Dorado. exalcalde del municipio de Samaniego Nariño
  • Ricardo Dorado. exalcalde municipio de Samaniego Nariño.
  • Yamile Montenegro. exalcaldesa municipio de Samaniego Nariño.
  • Darío Dorado. Odontólogo de profesión.
  • Porfirio Madroñero. Exconcejal del municipio de Samaniego Nariño.
  • Oscar Betancourt. Expersonero – Municipio de Samaniego Nariño.
  • Manuel Molina.

Así mismo el Congreso de los Pueblos rechazamos estos atropellos realizados pues demuestran que en medio de un escenario de búsqueda de paz no hay garantías políticas ni jurídicas para quienes luchamos por un país para la vida digna con soberanía, democracia y paz, por lo tanto:

EXIGIMOS

1.Se respete el debido proceso, el derecho a la defensa y las garantías constitucionales y el total cumplimiento de los derechos humanos a las personas que han sido detenidas. Exigimos la pronta libertad de nuestros compañeros que son y serán siempre libres por luchar por condiciones dignas para el pueblo colombiano.

2. Que la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, garanticen los derechos constitucionales de los líderes y lideresas y realicen las acciones pertinentes e inmediatas en la presentación de procesos, para que este garantice el debido proceso.

MANIFESTAMOS

Que condenamos cualquier falso positivo judicial que atente contra nuestros líderes y lideresas sociales, por parte de la Fiscalía General de la Nación y los organismos de inteligencia y les hacemos un llamado al respeto a nuestra condición de líderes en defensa de los derechos sociales.

Rechazamos y denunciamos todo tipo de violación de derechos individuales y colectivos, que ponga en riesgo la libertad y la dignidad de nuestros compañeros y compañeras detenidas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional que nos acompañen a través del seguimiento y veeduría, para rechazar de los procesos de judicialización presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Equipo DDHH Congreso de los Pueblos, San Juan de Pasto 20 de abril de 2018

 

Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia

Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia

PRESENTACIÓN

El Colectivo y Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander “COODEHUIS”, integrado por personal administrativo, estudiantes y profesores de esta Institución; para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia hoy 9 de abril de 2018, quiere recordar y rendir un homenaje a los compañeros y compañeras trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander, que ofrecieron su vida y sufrieron el flagelo de la violencia en nuestro país, porque no podemos olvidar que “Los compañeros desaparecidos o asesinados son los ausentes siempre presentes, en la memoria de sus familiares y de la sociedad”

Actualizado ( Domingo, 22 de Abril de 2018 18:48 )

La represión del Estado y el delito imaginario de la rebelión catalana

La represión del Estado y el delito imaginario de la rebelión catalana

Políticos catalanes encarcelados y otros exilados en Suiza, Alemania, Bélgica y Escocia. Todos elegidos en las urnas por la legislación autonómica. Sin haber practicado ninguna violencia. De pensamiento político distinto: de derechas, de izquierda y de extrema izquierda. Con un punto en común: su acuerdo con el derecho del pueblo catalán a decidir qué relaciones quiere mantener con los otros pueblos y naciones del mundo.

Actualizado ( Martes, 24 de Abril de 2018 16:55 )

Colombia no ha cumplido con las recomendaciones internacionales para proteger los derechos humanos

Colombia no ha cumplido con las recomendaciones internacionales para proteger los derechos humanos

Más de 500 organizaciones sociales presentaron el informe de insumo para el Examen Periódico Universal al que será sometida Colombia el próximo 10 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas. Allí, dichas organizaciones concluyen que “Colombia se raja en derechos humanos”, insistiendo en que el país no ha cumplido con las recomendaciones hechas por otros países en los dos exámenes pasados.

Actualizado ( Sábado, 14 de Abril de 2018 16:07 )

Julian Assange necesita nuestra ayuda...: Llamamiento del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Julian Assange necesita nuestra ayuda...: Llamamiento del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Los gobiernos "occidentales" legislan para castigar las "fake-news", o sea las mentiras que circulan en Internet. Muy bien. Pero no dicen nada de las mentiras que circulan en la prensa controlada por los poderosos, una prensa tarifada al servicio de los intereses de una minoría de privilegiados. En Chile... ¿castigarán la prensa que acusó injustamente a los comuneros mapuche? Julian Assange, uno de los más destacados lanzadores de alerta, ha sido amordazado. Necesita nuestra solidaridad.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Abril de 2018 01:08 )

Generación Ahed: por qué los jóvenes palestinos deben liberarse de una doble opresión

Generación Ahed: por qué los jóvenes palestinos deben liberarse de una doble opresión

Personas de todo el mundo exigen la libertad para la joven palestina Ahed Tamimi, de 17 años, después de que las autoridades israelíes hayan detenido a otros nueve miembros de su familia.

Entre los detenidos el día 26 de febrero está Mohammed Tamimi, el primo de 15 años de Ahed.

El pasado diciembre, las tropas israelíes dispararon a Mohammed en la cabeza, fracturándole el cráneo. Es poco probable que el joven, que está a la espera de una cirugía de reconstrucción, reciba el tratamiento médico apropiado dentro de las prisiones israelíes.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Abril de 2018 20:34 )

Masacre en las fronteras de Gaza: "No callaremos, pongamos fin a la impunidad israelí"

Masacre en las fronteras de Gaza:

En el Día de la Tierra, el 30 de marzo, miles de mujeres, hombres y niños palestinos pacíficos, esperanzados y desarmados se reunieron en las fronteras de Gaza para la Gran Marcha del Retorno. Los informes iniciales indican que al menos 16 palestinos han sido asesinados, y más de 1.400 personas resultaron heridas a consecuencia de los disparos de las Fuerzas de Ocupación israelíes contra la multitud con munición real y gases lacrimógenos.

Actualizado ( Martes, 10 de Abril de 2018 16:00 )

Murió el genocida guatemalteco Ríos Montt: Había sido condenado por genocidio en 2013 pero la Justicia anuló la sentencia

Murió el genocida guatemalteco Ríos Montt: Había sido condenado por genocidio en 2013 pero la Justicia anuló la sentencia

El dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt falleció a los 91 años, con demencia senil y sin pagar su responsabilidad por los delitos de lesa humanidad mientras gobernó de facto su país. Estaba siendo juzgado por esos crímenes.

Actualizado ( Domingo, 08 de Abril de 2018 22:18 )

Alerta por la integridad y vida de Julian Assange

Alerta por la integridad y vida de Julian Assange

Si alguien ha contribuido a documentar los circuitos ocultos de la intervención de la CIA, el Pentágono y el Estado norteamericano en la vida de las personas y de los otros estados ése es Julian Assange. Su trabajo en WikiLeaks es invaluable para todos quienes comparten la lucha por la democracia y la autodeterminación.

Actualizado ( Jueves, 05 de Abril de 2018 17:09 )

Alarma ante la extrema situación de los presos políticos saharauis

Alarma ante la extrema situación de los presos políticos saharauis

La Delegada saharaui para España, Jira Bulahi, da la voz de alerta en un comunicado dirigido a la sociedad española y a los  medios de comunicación: Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes se encuentran en un estado de salud extremadamente crítico.

Actualizado ( Jueves, 05 de Abril de 2018 11:28 )

Gas lacrimógeno caído del cielo: Ejército israelí ataca a los palestinos con drones (Fotos, video)

Gas lacrimógeno caído del cielo: Ejército israelí ataca a los palestinos con drones (Fotos, video)

12 palestinos han muerto y cientos resultaron heridos a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel durante los enfrentamientos en la frontera con Gaza este viernes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han utilizado drones equipados con gases lacrimógenos para dispersar una concurrida manifestación de palestinos a lo largo de la zona fronteriza entre Israel y Gaza este viernes. Granadas con gases lacrimógenos fueron disparadas desde el lado israelí de la frontera y también arrojadas desde drones.

Actualizado ( Jueves, 05 de Abril de 2018 14:29 )

Ahed Tamimi condenada a ocho meses de prisión por resistirse a un matón israelí

Ahed Tamimi condenada a ocho meses de prisión por resistirse a un matón israelí

No hay justicia bajo la ocupación israelí", dice la adolescente de 17 años frente a la Corte militar tras escuchar el veredicto

La activista palestina Ahed Tamimi fue condenada este miércoles a una injusta pena de ocho meses de prisión y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) por haberse resistido a la entrada ilegal a su casa de un matón del ejército israelí y haber "convocado manifestaciones", a pesar de que tenía 16 años en el momento de su detención, informaron fuentes de la ONG Avaaz.

Actualizado ( Miércoles, 04 de Abril de 2018 03:12 )

Emma González: cuando a Zeus le tiembla la masculinidad

Emma González: cuando a Zeus le tiembla la masculinidad

Diferente a otras matanzas absurdas en escuelas secundarias de Estados Unidos, la de Parkland ha producido una ola de manifestaciones masivas a lo largo de Estados Unidos y en varias partes del mundo.

Actualizado ( Jueves, 05 de Abril de 2018 17:07 )