La pluma dice lo que el hombre calla...

14 diciembre 2017 - 10:15
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura Literatura


29 de noviembre: 70 años de soledad de los filisteos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

TlaxcalaBisEs un pequeño país cargado de historia. Llamémoslo X. Este país vio pasar en tres milenios todos los invasores, todos los ocupantes, todos los libertadores posibles. Todos o casi todos invocaron una entidad imaginaria con distintos nombres, lo que solemos llamar un dios. El imperio del cual este país hizo parte durante el tiempo más largo de la historia  – llamémoslo Y - lo controló durante cuatro siglos y un año.

Otro Imperio – Z - le ha sucedido, durante 30 años. Y no había pedido la opinión  de nadie para ocupar X, y sobre todo la de sus habitantes. Z tampoco, pero, tenía el apoyo de sus semejantes. Luego ocurrió un acontecimiento extraordinario. Una asamblea de representantes de 53 países, todos ajenos a X y que no tenían ninguna legitimidad para decidir su suerte, votó un texto decidiendo que X iba a ser dividida  en 3 partes: una parte para el pueblo de X, una parte para un grupo de colonos venidos de otros lugares y calificados de «pueblo» lo que  no eran y que llamaremos J -, y una tercera parte, considerada como una ciudad santa, bajo tutela internacional.

70 años más tarde, X es y sigue siendo el país más extraño del planeta Tierra. Se divide en tres pedazos, uno grande, uno mediano y uno pequeño. El primer pedazo es totalmente controlado sólo por el Estado J, el segundo casi completamente e indirectamente por el mismo Estado J, el tercer pedazo es el mayor campo de concentración a cielo abierto del mundo, penosamente administrado por un aparente Estado de nativos de X.

Lo habrán comprendido, este país X, es la Filistea, esta tierra de los Filisteos que se ha convertido en Palestina por medio de la lengua de los ocupantes romanos, el latín. Y es el difunto Imperio otomano, y Z, el Imperio británico, ese monstruo donde el sol no se ocultaba nunca. Y J, es lo que se llama Israel, el Estado judío o pretendido como tal. El 29 de noviembre de 1947, 33 de los 53 países entonces representados en la ONU votaban en favor de la Resolución n° 181, que decidía pura y  simplemente dividir Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una casi capital, Jerusalén, bajo tutela internacional. 70 años y una decena de guerras más tarde, un sólo punto de esta Resolución ha entrado en vigor: la creación de un Estado judío.

Durante estos 70 años, como durante los treinta años que precedieron, los Filisteos experimentaron todas las formas de opresión que un grupo humano minoritario puede ejercer sobre un grupo humano mayoritario. Por lo tanto experimentaron todas las formas de resistencia y lucha que los humanos pueden inventar e intentar, de la protesta pacífica más inofensiva a la forma de violencia más desesperada pasando por la lucha armada clandestina, la rebelión semiarmada de masa, sin olvidar el recurso a la palabra, a la expresión artística, a la diplomacia, a la huelga y el boicot. Todas estas formas han fracasado  hasta ahora.

Y sin embargo el pueblo de X todavía existe, vive, piensa, ama, muere, revive.

Filistea, espejo del mundo, perteneces al patrimonio de la humanidad. Sigue asombrándonos. Sigue enseñándonos a sobrevivir, con y contra todo, quienes seamos, dónde quiera que estemos, en este mundo que no deja de estrecharse.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17504.jpg

 

Original: 29 novembre : 70 ans de solitude des Philistins

Traductions disponibles : English  Deutsch  Português/Galego  Italiano  Türkçe  Русский 

TLAXCALA ΤΛΑΞΚΑΛΑ ТЛАКСКАЛА تلاكسكالا 特拉科斯卡拉

Palabras clave:Resolución 181  Plan de Partición de Palestina  ONU  Palestina/Israel  Tlaxcala  

Actualizado ( Martes, 05 de Diciembre de 2017 02:11 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy32272
mod_vvisit_counterAyer73144
mod_vvisit_counterEsta semana299153
mod_vvisit_counterSemana precedente400537
mod_vvisit_counterEste mes832528
mod_vvisit_counterMes precedente2171970

We have: 644 guests, 6 bots online
Tu IP es: 54.242.205.33
 , 
Hoy es el 14 de Dic de 2017