Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura


Literatura

Doña Rosa y el sapo que sorbe mi sopa

Doña Rosa y el sapo que sorbe mi sopa

Profesores de los días felices (4)

La cartilla era ella, vocálica, mimadora (“mi mamá me mima”). Los primeros asomos al encanto. Ella, con su voz de contadora de historias, nos abrió las puertas del hechizo. Con la palabra nos acercó a los dioses, que también son palabra. Nos hizo iguales a ellos. Nos regaló el fuego. Era, al recitarnos el abecedario, como una reencarnación de Prometeo. Nos metió en ritmos y rimas y aliteraciones (“ese sapo salta a mi mesa”). ¿Quién aunque no sea memorioso podría olvidar a la primera maestra? ("yo mimo a mi mamá").

Actualizado ( Lunes, 21 de Mayo de 2018 16:15 )

 

'Allende'

'Allende'

Poema escrito tras la muerte de Salvador Allende por Mario Benedetti [1983]

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

Actualizado ( Sábado, 12 de Mayo de 2018 23:34 )

No habrá más penas ni olvido...

No habrá más penas ni olvido...

Hubo una época en la que Argentina disfrutaba de una posición excepcional entre las naciones del mundo: se decía que era el país más rico del orbe. Hoy sus renovados problemas económicos amenazan con arrastrar al conjunto de América Latina en donde se constata un principio de fuga de capitales. ¿Qué ocurrió? ¿Qué explica el desastre? Luis Casado entrega algunas pistas...

Actualizado ( Lunes, 21 de Mayo de 2018 16:09 )

Las fieras o los que perdieron la esperanza: Un cuento de Roberto Arlt sobre el lumpen, la prostitución y el aburrimiento

Las fieras o los que perdieron la esperanza: Un cuento de Roberto Arlt sobre el lumpen, la prostitución y el aburrimiento

Un bar de Buenos Aires, el Ambos Mundos, que tiene una vidriera como separación sutil entre el afuera y el universo interior de la concurrencia, es el escenario de un relato en el que la degradación y estragamiento del lumpen los pone en la condición de fieras. Son seres del inframundo, la escoria de una sociedad que, con sus relaciones sociales, sus inequidades y distanciamientos, torna bazofia a unos, mientras a otros, los privilegiados, los pone en la cima del poder.

Actualizado ( Lunes, 14 de Mayo de 2018 13:03 )

Escribir novelas: las lecciones del maestro

Escribir novelas: las lecciones del maestro

Extracto del libro 'El arte de la ficción', que reúne tres conferencias dictadas por James Salter en 2015, poco antes de morir

En 2015, poco antes de morir, James Salter dictó tres conferencias sobre su propio oficio y sobre sus lecturas de la obra de otros colegas. Salamandra las reúne ahora en el volumen 'El arte de la ficción'. Este es un extracto.

Actualizado ( Jueves, 12 de Abril de 2018 21:03 )

A Julia de Burgos

A Julia de Burgos

Julia de Burgos (Puerto Rico 1914-1953)

Poemas del alma

Poema - Texto completo.

Actualizado ( Miércoles, 04 de Abril de 2018 20:17 )

Para saber y contar... el Capitalismo: un libro de Héctor Vega

Para saber y contar... el Capitalismo: un libro de Héctor Vega

Los esfuerzos para comprender la evolución de la sociedad actual y la del capitalismo contemporáneo tienen en Chile un magnífico autor: Héctor Vega. Su libro "Capitalismo del Siglo XXI - Una mirada desde los bienes públicos" va más allá de la pobreza académica a la que quieren acostumbrarnos, y a la que definitivamente no nos acostumbramos. El libro está disponible en la editorial Forja, o bien en Amazon.

Actualizado ( Lunes, 09 de Abril de 2018 15:18 )

Medio pan y un libro

Medio pan y un libro

Parece que estamos en los “tiempos de la alienación de uno mismo”, en los días en que ya ni siquiera nos enteramos de estar dominados, uniformados, vueltos un tornillo, un producto en serie. Somos “el resultado de una operación algorítmica”. Hay filósofos que hoy lo pregonan (como el surcoreano Byung-Chul Han). Hace años lo advirtió el tango: “Los chicos ya nacen por correspondencia y asoman del sobre sabiendo afanar (robar)”.

Actualizado ( Martes, 10 de Abril de 2018 14:01 )

Filosofía, ¿para qué?

Filosofía, ¿para qué?

Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.
(F. Nietzsche)

Una discusión, que pudiéramos calificar de bizantina, se viene suscitando en Chile desde hace un lustro, acerca de la conveniencia de eliminar la asignatura de Filosofía, tanto de la Enseñanza Media como de institutos de capacitación técnica.

Actualizado ( Lunes, 02 de Abril de 2018 02:10 )

El monstruoso ojo de Polifemo

El monstruoso ojo de Polifemo

Antes que en casa apareciera algún ejemplar de la Odisea; antes que un profesor nos hablara de la capacidad de astucia de Ulises frente al cíclope, antes que nada, Odiseo se nos presentó de cuerpo entero, con mares inhóspitos y barcas a merced de los vientos. Fue en el Teatro Bello, en la proyección de un filme con Kirk Douglas y Silvana Mangano; y quizá, en medio de la “chinchamenta” que gritaba, lo más imborrable de aquella cinta haya sido la manera como Ulises y sus acompañantes dejan ciego a Polifemo.

Actualizado ( Lunes, 26 de Marzo de 2018 22:06 )

Las botellas del sacristán

Las botellas del sacristán

De cómo se producen los cambios políticos de envergadura y de las razones que los hacen posibles. O el evangelio según el sacristán Santelices. Una evocación de la historia de Chile, de Luis Casado.

Corría el año 1856.

Charles Louis Napoleón Bonaparte mangoneaba en Francia. Desde 1848 como presidente de la II República y luego como Emperador gracias al golpe de Estado de diciembre de 1851. “Napoléon-le-petit” precisaba Víctor Hugo. Sobrino del otro, del Gran Desastre.

Actualizado ( Domingo, 25 de Marzo de 2018 14:39 )

Decadencia y caída

Charles Bukowski

Música de cañerías

Era un lunes por la tarde en El Diamante hambriento. Sólo había dos personas, Mel y el camarero. Estar en Los Ángeles un lunes por la tarde es como no estar en ninguna parte (incluso estar un viernes por la noche es como no estar en ninguna parte; pero más todavía un lunes por la tarde). El camarero, que se llamaba Cari, bebía de algo que tenía debajo de la barra y estaba allí, frente a Mel, que se encontraba lánguidamente acodado sobre una rancia y pálida cerveza.

Actualizado ( Viernes, 13 de Abril de 2018 18:09 )

Modernizar la Justicia

Modernizar la Justicia

Mientras sigamos pensando que la Justicia precisa de estudiosos magistrados versados en jurisprudencia y que apliquen la ley con arreglo a la razón y a la equidad, la Justicia va a seguir siendo una mierda.

Las modernas tendencias en la administración de la Justicia exigen más, mucho más que estudiar una carrera, cursar una especialidad y contar con un padrino que nos avale el cargo.

Actualizado ( Miércoles, 21 de Marzo de 2018 00:45 )