La pluma dice lo que el hombre calla...

16 diciembre 2017 - 20:51
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura


Literatura

Hemingway y el "estado de fiesta"

Hemingway y el

A la memoria de Poli Délano

“Comamos y bebamos, que mañana moriremos”

Un día de mayo de 1925, Ernest Hemingway, sentado a una mesa de la Closerie de Lilas, en el bullente París, escribe uno de sus cuentos cuya inspiración fluye desde el otro lado del mar, a diez mil kilómetros de distancia, en la ribera este del lago Michigan, un rincón de pesca lacustre conocido como Horton Bay, aun cuando no es propiamente una bahía, sino una cala estrecha, flanqueada de tupidos bosques.

Actualizado ( Sábado, 16 de Diciembre de 2017 00:00 )

 

29 de noviembre: 70 años de soledad de los filisteos

29 de noviembre: 70 años de soledad de los filisteos

Es un pequeño país cargado de historia. Llamémoslo X. Este país vio pasar en tres milenios todos los invasores, todos los ocupantes, todos los libertadores posibles. Todos o casi todos invocaron una entidad imaginaria con distintos nombres, lo que solemos llamar un dios. El imperio del cual este país hizo parte durante el tiempo más largo de la historia  – llamémoslo Y - lo controló durante cuatro siglos y un año.

Actualizado ( Martes, 05 de Diciembre de 2017 02:11 )

Copa y raíz

Copa y raíz

Ayer hizo un año de la ¿muerte? de Fidel y no vimos la avalancha de titulares que el otro noviembre sacudió literalmente un planeta obligado, de izquierda a derecha, a reconocer la partida de uno de esos seres que, cual ciertos astros, se observan solo muy de vez en cuando en grandes períodos históricos.

Actualizado ( Viernes, 01 de Diciembre de 2017 13:57 )

Chile: La difícil fraternidad

Chile: La difícil fraternidad

Nuestro amigo Edmundo Moure aborda hoy el manido tema del "pago de Chile", la forma vernácula de 'jabonar el piso', del 'quítate de ahí que yo me ponga', de la envidia malsana y la fingida indiferencia ante los logros del prójimo. No hay que desesperar: nadie está al abrigo de un golpe de buena suerte. Como Mistral, Skármeta podría obtener el premio Nobel de literatura, y de un envión ver llegar miles de "amigos", "admiradores" y otros chupacalcetas. Es todo el mal que le deseamos.

Actualizado ( Domingo, 26 de Noviembre de 2017 18:12 )

La película de la revolución rusa: Crónica con cineclub y la proyección de Octubre, de Serguei Eisenstein

La película de la revolución rusa: Crónica con cineclub y la proyección de Octubre, de Serguei Eisenstein

A Octubre, una película de un ruso que primero estudió el Renacimiento italiano y luego se dejó picar por el mosquito del teatro, la vimos en noviembre, porque se trataba de conmemorar (o celebrar, según como se mire) los cien años de la Revolución Bolchevique, y los noventa de la aparición del filme de Serguei Eisenstein, que solo se pudo estrenar en 1928 y no, como se tenía previsto, para el primer decenio de la revolución de 1917.

Actualizado ( Jueves, 16 de Noviembre de 2017 15:43 )

Prólogo al libro Canción de Entresiglos del revolucionario Guillermo Rodríguez

Prólogo al libro Canción de Entresiglos del revolucionario Guillermo Rodríguez

La dictadura no fue derrotada por un lápiz, pero podría serlo. Esa herramienta básica que, unida al deseo de decir, de contar, de exponer y de crear, se transforma en un arma letal contra la mentira, la sumisión, la resignación. Andrés Figueroa Cornejo ilustra con brío y belleza la obra de un escritor que tiene mucho que decir.

Actualizado ( Lunes, 13 de Noviembre de 2017 21:48 )

¡Sea indio!

¡Sea indio!

Republicamos este texto por su pertinencia y actualidad*

Los más alevosos y equívocos insultos que aún se oyen en Bogotá, suelen rematarse con una invitación miserable: “No sea indio“.

El autofágico insulto puede ser proferido muchas veces por quienes presumen de la bastardía de ser europeos, pero también por alguien de rasgos evidentemente indígenas, por algún muisca de Everfit en trance de blanquearse.

Actualizado ( Domingo, 12 de Noviembre de 2017 01:26 )

El asesinato del humor. La revista ‘El Jueves’ imputada por injurias a la policía española

El asesinato del humor. La revista ‘El Jueves’ imputada por injurias a la policía española

La patética transición española muestra lo que resultó de la sombría estafa: una crisis política mayor -Catalunya- que un gobierno rufián intenta resolver echando mano a jueces de dudoso apego a las leyes. Del mismo modo, nuestra propia patética transición ofrece el triste espectáculo de la miseria moral que ilustran algunos candidatos presidenciales. Lo dramático es que en la patria de Cervantes están asesinando el humor. La hora es grave, dice Luis Casado, que lanza un grito de alerta.

Actualizado ( Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 14:38 )

Vida y muerte de Salman Rushdie, caballero escritor

Vida y muerte de Salman Rushdie, caballero escritor

Después de leer una de sus primeras novelas “póstumas”, El último suspiro del moro (1995), ya no he podido leer a Rushdie sin una extraña sensación de estar leyendo a un impostor, escribe Dabashi

En un reciente viaje en avión me encontré sentado un par de filas detrás de Salman Rushdie, en el vuelo 178 de British Airways de Nueva York a Londres. Fue una experiencia inquietante. Camino del baño, pude ver que estaba jugando a las cartas en un programa de video de su teléfono móvil.

Actualizado ( Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:53 )

¡Que vivan las brujas!

¡Que vivan las brujas!

Dentro de la fiebre expiatoria, o sea de pedir perdones a diestra y siniestra, que atacó al Vaticano desde 1998, siento que le faltó pedir perdón, uno grande, uno con una penitencia ruidosa y multitudinaria, y numerosos actos de verdad y reparación, a las mujeres.

A Galileo, al pueblo hebreo, a los indios nativoamericanos, a los pobres, Juan Pablo II les fue dedicando distintas jornadas de expiación.

Actualizado ( Domingo, 05 de Noviembre de 2017 01:33 )

La trágica desazón de Las palmeras salvajes

La trágica desazón de Las palmeras salvajes

Una novela con historias intercaladas, inundaciones y un aborto

En 1940, un año después de haberse publicado en los Estados Unidos Las palmeras salvajes, de William Faulkner, en la editorial Random House, Jorge Luis Borges dio a conocer su traducción española de la obra que ya había sido catalogada en algunas sociedades puritanas como “obscena” y que llevaría a que, en 1948, se censurara en Pensilvania. El argentino se basó, como caso curioso, no en la edición original estadounidense sino en la británica (ya mutilada por la censura) de la editorial Chatto y Windus.

Actualizado ( Jueves, 19 de Octubre de 2017 02:15 )

«… pero no convenceréis»

«… pero no convenceréis»

Era el 12 de octubre de 1936 y, en el abarrotado paraninfo de la Universidad de Salamanca, se celebraba el Día de la Raza. No faltaba nadie. Tampoco el obispo y la legión española. El rector, Miguel de Unamuno, no iba a intervenir pero, tras las primeras diatribas y soflamas de algunos oradores, se levanta: «…Se ha hablado también de catalanes y vascos llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, y llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española que no sabéis…»

Actualizado ( Sábado, 14 de Octubre de 2017 20:02 )

La muerte del "Che" por Cortázar

La muerte del

El 9 de octubre de 1967 moría asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto "Che" Guevara, mientras intentaba llevar la revolución a América del Sur. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista en enero de 1959. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. A continuación reproducimos una  carta que escribió Julio Cortázar a veinte días de la muerte del "Che".

Actualizado ( Jueves, 12 de Octubre de 2017 00:19 )