La pluma dice lo que el hombre calla...

16 diciembre 2017 - 20:50
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura Educacion


Aproximaciones sobre el tema de la incidencia del turismo, tratado como organismo vivo dentro del ecosistema

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez Si pensando en las relaciones del sistema económico capitalista, llámese neoliberal, o simplemente desarrollo capitalista globalizador, y valoramos lo que representan en sus relaciones con la naturaleza, las que distan mucho de ser relaciones sostenibles, por la simple razón de que si desarrollamos la ecuación del Pr. Jairo Alviar, en la que propone:

Si en un plano cartesiano le damos definiciones a X, Y, Z y en el caso del desarrollo económico capitalista o neoliberal, llamamos: X = Desarrollo económico, Y = La naturaleza, Z = La especie humana, dentro de la cuales podrían incluirse actividades de muchos tipos: Agricultura tipo revolución verde, aprovechamientos forestales, tala de bosques para plantar otras especies o ganadería intensiva y el mismo turismo.

turismo_depredador

Tenemos entonces que: el desarrollo económico capitalista y neoliberal o globalizador y la especie humana dependen totalmente de la naturaleza, hasta que se llegue a un momento en que la naturaleza no es capaz de sostener dicha dependencia y se agota. Si continua esta dependencia, el agotamiento será total y entonces al desaparecer la naturaleza, también desaparece el sistema económico y la especie humana.

Mientras que si se da un desarrollo sostenible, los parámetros cambian y tenemos entonces: X = La naturaleza, Y = Desarrollo sostenible, Z = La especie humana.

Aquí la naturaleza ocupa el eje X y las actividades humanas tendrían en cuenta la capacidad de carga del ecosistema, las relaciones energéticas de salidas y entradas de biomasa, tanto en forma de energía calórica y de otras, así como las salidas en forma de depredación; el Y ocuparía entonces el eje del desarrollo sostenible, donde la premisa es la toma de decisiones. Recordando siempre que la especie humana y su continuidad sobre la tierra, dependen de la naturaleza y no del sistema económico de desarrollo.

El suelo es el único factor que puede ser modificado y manejado por el hombre y sus técnicas, la acción deliberada del hombre en sus intervenciones y de su agricultura y formas de turismo, como modificadoras del suelo en sus dos calidades: El suelo como parte vital del ECOSISTEMA es despensa de la humanidad y regulador de caudales.

vertedero_chitre_panama

En un desarrollo sostenible que es el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Dentro de estos parámetros es que solo se podrían dar verdaderos intercambios e interactuaciones con el ecosistema tanto a nivel de un manejo Agroecológico, como de un verdadero turismo naturista; ya que aquí se tendría en cuenta la capacidad de carga del Ecosistema, medida como ya lo hemos insinuado en el intercambio energético.

Ese intercambio energético en el ecosistema como salidas por turismo estaría dado en el suministro de los menesteres vitales que ese turismo tiene en un ecosistema determinado como es la necesidad de agua, energía, alimento, transporte. Es necesario reevaluar las practicas del sector turístico, con miras a la sostenibilidad que dichas actividades y la consecuencia de la continuidad de dichos menesteres sobre el ecosistema sobre todo de esos ecosistemas de gran fragilidad,  y esto es más acentuado en las zonas tropicales.

En un desarrollo sostenible es necesaria la reposición de esa energía sacada del ecosistema dada como: La reparación, mantenimiento y actualización del “productor ecosistema”, son fundamentales para que la producción continúe. Para la continuidad de la producción es necesaria la REPOSICIÓN del capital energético.

En las actividades permanentes del turismo y otras, el capital energético del ecosistema se deteriora y se desgasta por ello es necesaria su reposición, regeneración y reconversión, para poder tener continuidad. Es aquí donde entran otras variables internas como son los conceptos de descanso, que en agricultura se llaman “barbecho” donde durante esta época no solo se debe dejar actuar los procesos sucecionales de la naturaleza, sino que es necesario entrar a reponerle a ella en cuanto a degradación de los suelos, purificación y limpieza de sus aguas y de la atmósfera. Es decir la actuación de una resilencia de dicho ecosistema.

En tal caso en un ecosistema, una actividad como el turismo u otra, que se convierte en actividad económica, debe generar un producto suficiente, para atender los gastos de Reposición, Funcionamiento, Impuestos, Además permitir utilidades. Las actividades económicas primarias y fundamentales del ecosistema deben ser la base del Desarrollo Sostenible, por ellos este debe ser el perfeccionamiento de la especie humana, basado sobre continuidad de las actividades económicas primarias fundamentales, relacionadas con recursos naturales renovables.

Es prioritario en este enfoque conocer muy bien las relaciones ecosistémicas, tener muy definidos los principales parámetros que en el inciden como son la distribución de la lluvia, la latitud y la altitud, sus pisos térmicos, así como la correspondiente extensión de dicho ecosistema, población, densidad de población, relieve, es decir el marco geográfico, sus zonas de vida, las coberturas vegetales. Es de vital importancia la conservación y dejar por fuera de actividades turísticas selvas vírgenes, bosques primarios, ecosistemas frágiles como paramos, pues en ellos cualquier tipo de destrucción de la cobertura vegetal, la marcha continua por terrenos pendientes degradaran y erosionaran el terreno y extraerán los nutrientes que mantienen la vegetación y aseguran la biodiversidad de flora y fauna de dichos ecosistema.

El agotamiento del ecosistema es medible en el agotamiento de sus suelos, que no solamente significa la pérdida de su capacidad de producir en cuanto cobertura vegetal y/o cosechas, sino en la pérdida de su poder para retener y almacenar agua – esto durante el periodo de lluvia – para entregarla al mismo ecosistema en época de sequía y que permiten un abastecimiento de agua para acueductos, riegos, generación de energía eléctrica.

El turismo debe entonces permitir la reconversión del ecosistema y solo él se debe realizar en ecosistemas que puedan tener una resiliencia: El hombre debe darle a la tierra el uso adecuado para que esta le dé un mayor beneficio no solo a las nuevas sino también a las futuras generaciones. J. Alviar 1986, J. Alviar 1986

Es necesaria la actitud crítica del uso de la tierra dentro del ecosistema, ya que en función de su manejo va a depender la continuidad de la especie humana y por lo tanto la perennidad de la demanda de los recursos naturales renovables vitales: Suelo, agua, aire, vegetación, flora, fauna, materias primas y energía, entre otros que son producidos por el ecosistema; una cobertura vegetal frondosa está en capacidad de atrapar el bióxido de carbono del aire, fijar carbono en sus tejidos y exhalar cantidad significativa de oxígeno puro.

incendios_forestales

Por esto es necesario proteger dichas coberturas vegetales y saber entonces cual es la capacidad de carga energética en cuanto a número de personas y actividades que se realizaran por ellas en dicho ecosistema y cuanto este puede soportar, para no destruir ni la cobertura vegetal, ni la capa del suelo, ni incidir drásticamente en las relaciones ecosistémicas.

Es necesario saber que cualquier tipo de turismo debe contar con un componente cultural y educativo, que haga un turista conocedor de ese ecosistema para que no lo contamine y que este comprometido con la REPOSICIÓN, en cuanto a dispositivo productor del suelo, agua, atmósfera, flora y fauna, biomasa en general.

No olvidemos que el mal uso que hacemos de la tierra y por ende de su ecosistema es un error atávico y que un desperdicio de biomasa y energético excesivo para un país es una de las principales causas de atraso y subdesarrollo.

El enfoque de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente para conocer las leyes de la naturaleza y la Economía de esta, permite la transversalidad del conocimiento y el manejo del ecosistema.

BIBLIOGRAFÍA

Alviar R. Jairo, 1983, Uso racional de la tierra y manejo del suelo en Antioquia, Secretaria de Agricultura y fomento de Antioquia.

Alviar R. Jairo, 1987, Uso racional de la tierra y manejo del suelo en Antioquia, Secretaria de Agricultura y fomento de Antioquia. 2da edición

Gómez Á. Lilliam 2002, El sistema agroalimentario de la revolución verde y la sostenibilidad, Universidad Nacional, Memorias Seminario Energía y paz.

Laberye, Vicent. 1974. L´ecologie et l´homme, Guig de Pat ed. Paris.

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez: Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional, Doctora con especialidad en Ciencias Biológicas, Opción Eco-Etología, Ph.D. (Doctor en Ecología modalidad formación avanzada). Université Francois Rabelais, I.B.E.A.S. Tours, Post - Doctorado I.B.E.A.S. Université PAU – FRANCE.Corresponsal de la Pluma. Responsable de la rúbrica Economía de la Naturaleza.

Artículos de Lilliam Eugenia Gómez  Álvarez publicados por La Pluma




Palabras clave:Turismo  incidencia  especie humana  dependencia  agotamiento  desarrollo sostenible  suelo  Lilliam Eugenia Gómez Álvarez  

Actualizado ( Sábado, 19 de Agosto de 2017 14:22 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy60185
mod_vvisit_counterAyer71944
mod_vvisit_counterEsta semana472030
mod_vvisit_counterSemana precedente400537
mod_vvisit_counterEste mes1005405
mod_vvisit_counterMes precedente2171970

We have: 849 guests, 16 bots online
Tu IP es: 54.91.38.173
 , 
Hoy es el 16 de Dic de 2017