Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura Educacion


Ecuador: La mesa (no) está servida

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político Un grupo de 20 “estudiosos de la economía, amantes del Ecuador y preocupados por el futuro del país”, acaba de crear el Foro de Economía y Finanzas Públicas, y da a conocer un documento dirigido al presidente Lenín Moreno  que contiene 11 puntos de propuestas para el país.

Capture La mesa no esta servida

Ni el grupo, ni la carta merecen mayor interés académico. Pero bajo un ambiente político en el cual la “descorreización” como venganza luce como racional, los 20 ciudadanos son reconocidos por los medios de comunicación empresariales, como “técnicos” o “expertos”, y algún radiodifusor los califica como “los mejores economistas” del país. Sin embargo, en el grupo hay 14 ex altos funcionarios de gobiernos que fueron responsables de la más grave conducción económica que ha tenido la historia nacional en las décadas finales del siglo XX.

El grupo sostiene que el actual gobierno sigue la misma conducción económica del anterior. Y presentan como tragedia nacional lo ocurrido durante la última década. Para ellos lo “moderno” está en romper con ese pasado y guiarse por buenos propósitos: equilibrios macroeconómicos, inversión, productividad, competitividad, preservar patrimonios, fuerte sistema financiero, proteger la dolarización, equidad, justo progreso, evitar la pobreza. Desde luego, no hablan sobre los U$ 2.260 millones que 215 poderosos grupos económicos adeudan (eluden) por impuestos.

Grupo_foro_de_economistas_ecuador

El ex ministro de Finanzas y economista Maniel pozo presenta propuestas economicas al gobierno de Lenín Moreno

Pero su recetario es muy simple: cambiar las políticas económicas; reducir el gasto público y el déficit fiscal; revisar el endeudamiento y reorientarlo (con organismos multilaterales); independencia del Banco Central; reforma tributaria que reduzca o elimine impuestos; reformas laborales que favorezcan la competitividad (es decir, flexibilidad); replanteo del régimen previsional, de pensiones y de seguridad social (en definitiva, ir a la privatización); y de paso, atender al sistema financiero de economía social y solidaria, así como la inversión social, aunque reorientada.

Allí no hay un milímetro de modernidad. Nada se dice sobre redistribución de la riqueza, impuestos a los ricos, fortalecimiento de las capacidades estatales para proveer servicios públicos de educación, salud, medicina o seguridad social universal, que distinguen a las economías con mayores logros humanos en el mundo. No hay fundamentación histórica. Estudios serios, como los de la CEPAL y hasta del Banco Mundial, contradicen fundamentos y datos usados por el Foro. Es un documento que revive los principios que guiaron al viejo y oligárquico modelo empresarial que rigió antes de 2007. De modo que no se lanza solo contra el “correísmo”, sino contra el cíclico esfuerzo nacional por edificar una economía social, que viene desde la Revolución Juliana (1925).

Además, el “modelo” propuesto por quienes idealizan la economía privada del pasado, choca abiertamente con el modelo de economía y sociedad que los ecuatorianos apoyaron por abrumadora mayoría (63.93% de votos), en el referéndum que aprobó la Constitución de 2008, y que se contiene, en forma esencial, en los títulos VI y VII de esta Carta Política, que tratan sobre el Régimen de Desarrollo y el Régimen del Buen Vivir, y que los miembros del Foro deberían revisar por lo menos con alguna atención.

Los economistas que integran el foro:

Juan paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador 15 de enero de 2018

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por Historia y Presente – blog

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Coordinador Académico en Ecuador de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Fue profesor y dirigió el Taller de Historia Económica (THE) en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).  Ex Cronista de la Ciudad de Quito. Profesor invitado por varias universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Considerado uno de los gestores de la Historia Inmediata, sus libros y artículos puede consultarse en la web Historia y Presente, en  www.historiaypresente.com. Colaborador de La Pluma.net.

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma

 

 

Palabras clave:Ecuador  economía  finanzas públicas  política  descorreización  economía social ruptura  cambio pol1ticas económicas  reducción gasto público/déficit fiscal  Abya Yala  Juan Paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Lunes, 12 de Febrero de 2018 02:05 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy38674
mod_vvisit_counterAyer78336
mod_vvisit_counterEsta semana38674
mod_vvisit_counterSemana precedente549856
mod_vvisit_counterEste mes2077468
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 1049 guests, 1 members, 4 bots online
Tu IP es: 54.166.212.152
 , 
Hoy es el 27 de May de 2018