La pluma dice lo que el hombre calla...

18 octubre 2017 - 10:12
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura


Educacion

La gran quimera

La gran quimera

Queda decretado que ahora vale la vida,
que ahora vale la verdad,
y que de manos cogidas
trabajaremos todos por la vida verdadera…

Thiago de Mello

Para mí, la más grande quimera de la modernidad fue articular la Enciclopedia Universal, “L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers” (1751), que contendría todo el saber hasta entonces producido por los seres humanos, con el objeto de “divulgar y extender las ideas republicanas y democráticas, exponiendo los vicios del orden existente, erradicando la superstición, la ignorancia y la tiranía, a la vez que luchar por el restablecimiento de la paz y la libertad natural del hombre, combatiendo el feudalismo y el absolutismo, dando a conocer la filosofía de la Ilustración”.

 

Venezuela: Gana el chavismo, gana la paz, gana la democracia participativa

Venezuela: Gana el chavismo, gana la paz, gana la democracia participativa

El chavismo vuelve a ganar como el pasado 30 de julio, y gana por varias razones indiscutibles. La primera porque las elecciones se dieron en un marco de absoluta paz, sin ningún tipo de incidentes.  Segundo porque el voto fue masivo, el bravo pueblo salió otra vez a votar con todo, como el pasado 30 de julio para la Constituyente. El resultado extraoficial ya habla de una mayoría de gobernaciones para el PSUV, derrotando a la MUD por un alto porcentaje de votos.

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 18:15 )

Nación Mapuche: La Guerra continúa

Nación Mapuche: La Guerra continúa

Crónica de Flandes

 

Wallmapu, como si fuera su fatal destino, continúa sufriendo la agresión externa en sus territorios. A diferencia de la época española, la ofensiva guerrera actual tiene como fundamento abrir camino a los intereses depredadores del capitalismo moderno, poniendo en la vanguardia a los servidores civiles y militares.

Actualizado ( Lunes, 16 de Octubre de 2017 14:17 )

Ecuador: Lenín Moreno, el ‘Gorbachov’ ecuatoriano, desmantela la revolución ciudadana

Ecuador: Lenín Moreno, el ‘Gorbachov’ ecuatoriano, desmantela la revolución ciudadana

El mundo, absorto en las 'amenazas' de Trump, devastadores huracanes y el terremoto en México, no se percata del cambio de rumbo que está tomando Ecuador bajo la presidencia de Lenín Moreno, quien se aleja cada día más de la Revolución ciudadana que lo elevó al poder como sucesor de Rafael Correa y se acerca peligrosamente a la oposición

Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres".

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 12:28 )

Cultura, Comunicación, Tierra, Trabajo y Capital

Cultura, Comunicación, Tierra, Trabajo y Capital

Factores (también) de la producción y de las relaciones de producción.

Es descomunal la presión que ejerce el neoliberalismo para (a su modo) “borrar del mapa” al Estado con sus responsabilidades frente a la Cultura y la Comunicación. Se despliegan ataques de todo tipo contra las Políticas Gubernamentales incómodas y se desata todo tipo de argucias para aniquilar cuerpos legales en los que el papel de Estado, en condiciones de cordura, es inexcusable e indispensable. Mayormente la agresión ideológica es un refrito nauseoso del liberalismo económico inspirado en la “auto-regulación” y el “dejar hacer, dejar pasar” de comerciantes irresponsables, ignorantes y avariciosos. Como en el 2008.

Actualizado ( Lunes, 16 de Octubre de 2017 14:16 )

Declaración de los representantes de Catalunya del 10 de octubre de 2017

Declaración de los representantes de Catalunya del 10 de octubre de 2017

La Declaración que constituye la República de Catalunya ha sido firmada este martes por los 72 diputados independentistas (de 135 diputados) en un acto simbólico en el auditorio del Parlament catalán.

La vigencia jurídica del documento no podrá comenzar hasta que la declaración se apruebe de forma oficial en el hemiciclo del Parlament.

Actualizado ( Lunes, 16 de Octubre de 2017 16:31 )

Colombia: Fútbol y enajenación

Colombia: Fútbol y enajenación

No es solo el fútbol, un deporte que antes gozaba en su práctica de estéticas y fantasías, el que se ha convertido en otro “opio del pueblo”. Pero, sobre todo en Colombia, no deja de ser una distracción para embozar los hondos y acuciantes problemas de la mayoría de gente. Y si a la situación de embobamiento le agregamos la falta de hondura y análisis de los medios de comunicación, ahí sí la enajenación empeora.

Actualizado ( Viernes, 13 de Octubre de 2017 17:19 )

El Che, medio siglo después

El Che, medio siglo después

Ponencia presentada en el seminario internacional convocado en Vallegrande, Bolivia,  para honrar la memoria del "guerrillero heroico" a cincuenta años de su vil asesinato. 

“Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio; rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios.”

“El socialismo económico sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.”

Actualizado ( Sábado, 14 de Octubre de 2017 23:43 )

¡Alerta, el Secretario General de la OEA está promoviendo una intervención militar en Venezuela!

¡Alerta, el Secretario General de la OEA está promoviendo una intervención militar en Venezuela!

Desde su propia creación la OEA, esa vetusta organización que habrá de cumplir el año próximo 70 años de infausta existencia, ha cohonestado todos los golpes de estado promovidos por los Estados Unidos para derrocar gobiernos legítimamente constituidos que no han sido de su gusto, no menos de 32 en este período (1), al aceptar en su seno sin mayores trámites a los representantes de los respectivos gobiernos de facto, comenzando por el golpe militar propinado a Don Rómulo Gallegos, primer presidente venezolano electo por votación universal, directa y secreta, en noviembre de 1948, hasta terminar con el reciente golpe de estado parlamentario propinado a Dilma Rousseff en la República Federativa de Brasil.

Actualizado ( Viernes, 13 de Octubre de 2017 15:53 )

El legado de Che Guevara

El legado de Che Guevara

Hace cincuenta años, el 9 de octubre de 1967, fue asesinado, una vez hecho preso, el revolucionario argentino Ernesto Guevara de la Serna en Bolivia. La vida y obra de éste gran hombre, convertido en el ícono más significativo del siglo XX, da para escribir enciclopedias, pero en este ensayo nos referiremos de manera muy genérica a su aporte a la práctica revolucionaria a nivel mundial. Porque su ejemplo y sus escritos encarnan el punto de contradicción en ese universo de comunistas y marxistas que han pretendido, o siguen pretendiendo, la conquista del poder para el pueblo y la construcción de una sociedad socialista.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Octubre de 2017 19:01 )

Che, comandante, compañero, amigo

Che, comandante, compañero, amigo

Para conocer las entrañas de la Tierra, consideró el Che la posibilidad de asomarse al cráter de un volcán. Durante años, me ha atenaceado la necesidad de indagar acerca del trasfondo humano palpitante tras las hazañas del constructor y del combatiente guerrillero. He perseguido el anecdotario conservado en la memoria de sus compañeros y colaboradores, las obras que nos fue dejando, los textos inconclusos, los testimonios personales dejados en crónicas, diarios y en la escasa correspondencia conocida.

Actualizado ( Jueves, 12 de Octubre de 2017 18:07 )

Lenguas minoritarias y diglosia

Lenguas minoritarias y diglosia

Edmundo Moure discurre sobre la lengua. O más bien las lenguas, distinguiendo entre las dominantes y las dominadas. Tratándose del patois que se habla en Santiago dice poco, o tal vez justo lo necesario. Este charabia tiene orígenes diversos, inciertos, a tal punto que toca hacerle una prueba de ADN. Pa' catchar de dónde viene... Catchái?

Actualizado ( Domingo, 08 de Octubre de 2017 20:06 )

El debate territorial reaviva el andalucismo: La tibieza andalucista del PSOE y de Podemos ha alentado el movimiento

El debate territorial reaviva el andalucismo:  La tibieza andalucista del PSOE y de Podemos ha alentado el movimiento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha advertido que estarán “vigilantes” ante la “tentación de situarnos de nuevo en la preautonomía”

Teresa Rodríguez lleva meses pidiendo “un CIF propio” para Podemos Andalucía pero, de momento, tendrá que esperar, ya que la dirección estatal no se lo concede

Tras la desaparición del partido andalucista, han salido otras plataformas que defienden el nacionalismo andaluz, como Andalucía por sí o la Asamblea Nacional Andaluza.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Octubre de 2017 23:24 )